¿Qué
ES EL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL?
Forma parte de las estrategias que las empresas adoptan para crear mejores condiciones laborales para sus colaboradores, a la par de una política de buen trato y la implementación de unos códigos o manuales de comportamiento, todos ellos ajustados a las circunstancias y necesidades de cada organización.
Forma parte de las estrategias que las empresas adoptan para crear mejores condiciones laborales para sus colaboradores, a la par de una política de buen trato y la implementación de unos códigos o manuales de comportamiento, todos ellos ajustados a las circunstancias y necesidades de cada organización.
Es
una medida preventiva de acoso laboral (Resolución 2646 de 2008, Ministerio de
la Protección Social Art. 14 numeral 9 1.7) que contribuye a proteger a
los trabajadores contra los riesgos psicosociales que afectan la salud del
personal en su lugar de trabajo.
¿QUIÉNES LO CONFORMAN?
Está
compuesto por dos (2) representantes del empleador y dos (2) de los
trabajadores con sus respectivos suplentes, facultando la norma a la empresa
privada o entidad pública para designar un mayor número de representantes, los
cuales en todo caso serán iguales en ambas partes. Res 1356 de 2012 Art. 1.
En las entidades con menos de 20 trabajadores dicho comité estará conformado por un representante de los trabajadores y uno del empleador con sus respectivos suplentes.
FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
1. Recibir y dar trámite a las quejas
presentadas en las que se describan situaciones que puedan constituir acoso
laboral, así como las pruebas que las soportan.
2. Examinar de manera confidencial los casos
específicos o puntuales en los que se formule queja o reclamo, que pudieran
tipificar conductas o circunstancias de acoso laboral, al interior de la
entidad pública o empresa privada.
3. Escuchar a las partes involucradas de
manera individual sobre los hechos que dieron lugar a la queja.
4. Adelantar reuniones con el fin de crear un
espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo compromisos
mutuos para llegar a una solución efectiva de las controversias.
5. Formular un plan de mejora concertado
entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral,
garantizando en todos los casos el principio de la confidencialidad.
6. Hacer seguimiento a los compromisos
adquiridos por las partes involucradas en la queja y verificando su
cumplimiento de acuerdo con lo pactado.
7. En aquellos casos en que no se llegue a un
acuerdo entre las partes, no se cumplan las recomendaciones formuladas o la
conducta persista, el Comité de Convivencia Laboral, deberá remitir la queja a
la Procuraduría General de la Nación, tratándose del sector público. En el
sector privado, el Comité informará a la alta dirección de la empresa, cerrará
el caso y el trabajador puede presentar la queja ante el inspector de trabajo o
demandar ante el juez competente.
8. Presentar a la alta dirección de la
entidad pública o la empresa privada las recomendaciones para el desarrollo
efectivo de las medidas preventivas y correctivas del acoso laboral, así como
el informe anual de resultados de la gestión del Comité de Convivencia Laboral
y los informes requeridos por los organismos de control.
9. Hacer
seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones dadas por el Comité de
Convivencia a las dependencias de gestión del recurso humano y salud
ocupacional de las empresas e instituciones públicas y privadas.
10.
Elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité que incluya
estadísticas de las quejas, seguimiento de los casos y recomendaciones, los
cuales serán presentados a la alta dirección de la entidad pública o empresa
privada.
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