Coraje y desesperación
pueden estar sintiendo algunos copropietarios de edificios y conjuntos residenciales
al ver que los administradores, o en su defecto, el consejo de administración,
aprovechan su cargo para abusar de los residentes.
Tal es el caso de Alfonso
León y sus vecinos, que viven en un conjunto residencial ubicado en la calle
169 con carrera 16C. Allí, según los residentes, la administradora alcanzó a
robarles 68 millones de pesos.
La historia comenzó cuando
los vecinos se dieron cuenta de que esta mujer, al parecer, cobraba a
nombre de ella un cheque que iba destinado a la empresa que prestaba el
servicio de vigilancia en el conjunto.
Durante cuatro meses, la
administradora hacía que el presidente de la junta de copropietarios firmara el
cheque que iba dirigido a la empresa de vigilancia San Martín, luego ella
agregaba su nombre y así podía hacer efectivo el cobro.
El vecino Alfonso León contó
que para no levantar sospechas, ella entregaba una carta de recibido al
presidente con la firma falsificada de la empresa, y así seguía llenándose los
bolsillos del dinero que se reunía para que los residentes se sintieran
seguros.
El engaño terminó a mediados
del 2013, cuando la empresa de vigilancia sentenció que no seguiría prestando
el servicio por falta de pago. Ese fue el momento en el que los residentes
denunciaron el caso ante la Fiscalía.
Cobros exagerados
La manzana de la discordia
de casi todos los edificios es el ruido que generan algunos vecinos. Este
problema, si no se maneja bien, puede llegar a situaciones extremas como la de
Manotas Char, quien asesinó a un vecino al discutir por esta circunstancia.
Por ello es tan importante
el papel que cumplen los administradores. Sin embargo algunos pueden cometer
atropellos, como en el caso que contó la vecina Juana Ángel, quien desesperada
contactó a EL TIEMPO ZONA para describir la realidad que vive en su edificio
ubicado en la localidad de Chapinero.
Ángel relató que a tres
copropietarios les cobraron 600.000 pesos por hacer ruido, monto que para ella
es exagerado. Además denunció los constantes robos a los apartamentos y que no
hay medidas que eviten esto.
Ante sanciones y multas,
como la que expuso Ángel, usted como residente puede participar en las
asambleas de copropietarios, en donde se aprueban acuerdos a fin de fijar
cobros para los vecinos que no cumplan con el manual de convivencia, el cual,
también se establece mediante pactos entre las asambleas.
Ambos casos evidencian la
falta de control que tienen los administradores, quienes trabajan ‘sin Dios ni
ley’.
Sin embargo, para ustedes
como lectores, y posibles afectados, no todo está perdido: asesórese con un
experto en Propiedad Horizontal (PH). Es más, en localidades como Suba y
Chapinero hay consejos de PH creados por las Juntas de Administración Local,
los cuales brindan acompañamiento en temas de convivencia.
No obstante, en Usaquén aún
no se ha formado este consejo por problemas de coordinación, lo que genera poca
información para los residentes de esta localidad.
Opinión de un experto
El presidente del Consejo
Local de Propiedad Horizontal (PH) de Chapinero, Alejando Michells, explica
que hay que reformar la Ley 675 del 2001. Para él, es una norma de 13 años que
no ha sido reformada. Así que se debe crear una entidad adscrita, ya sea del
Ministerio del Interior o de una superintendencia. Además es necesario que el
Congreso analice quién puede jalonar el tema de la PH, porque es un asunto
abandonado al que nadie le ha hecho frente para poderlo regular.
¿Quién regula sus funciones?
En los bienes de propiedad
horizontal debe haber un administrador (representante legal de la unidad
inmobiliaria) y un manual de convivencia (reglamento interno).
El meollo es que el control
que se hace de un administrador es más interno que externo. Por lo que debe
existir un consejo de administración, el cual tiene entre sus funciones vigilar
que el administrador cumpla con sus deberes. Este consejo es elegido por la
asamblea de copropietarios.
“No hay ninguna entidad que
esté controlando los problemas que se presentan con los administradores”,
explicó Jorge Arámbula, especialista en propiedad horizontal.
Arámbula agregó que los
problemas de propiedad horizontal entran más como quejas a las alcaldías
locales y que estas son solucionadas por las secretarías de inspecciones de
cada localidad.
Sin embargo, cuando hay
problemas graves, como desvíos de dineros, estos deben ser denunciados
penalmente.
Existe la Ley 675 del 2001,
en la que está estipulado todo lo relacionado con el régimen de propiedad
horizontal, pero, según Arámbula, esta debe ser modificada pues hay muchos
vacíos.
¿Qué se debe hacer?
Para evitar abusos, Jorge
Arámbula, especialista en estos temas, da una serie de recomendaciones:
1. Asegurarse: existen unos
seguros de zonas comunales, así como una póliza de manejo. Este seguro
garantiza que en caso de un robo (ya sea por parte de un administrador, un
atraco, u otro modo) se haga un reintegro del dinero.
2. Hacer los pagos con
cheques: Para evitar los desvíos de dinero en los pagos de servicios, este se
debe pagar, en lo posible, con cheques. Deben hacerse con dos firmas, tanto del
administrador como de un representante de la copropiedad, e informarle al banco
que solo así se debe consignar.
3. Asesórese: existen
instancias que brindan asesoría y pedagogía sobre el tema, una de estas es el
Consejo Local de Propiedad Horizontal.
EL TIEMPO ZONA