Con el fin de que se tome conciencia de la importancia de manejar una adecuada seguridad con su vehículo como de los elementos internos y externos REVISTA SEGURIDAD PRIVADA, le realiza las siguientes recomendaciones para crear una adecuada cultura de seguridad para su vehículo.
Hurto a vehículos
|
Halado: el delincuente aprovecha el descuido del propietario, utilizando ganzúas, llaves maestras y otros elementos para abrir el vehículo y hurtarlo.
Atraco: lo cometen organizaciones criminales que mediante el empleo de la violencia y la intimidación con armas de fuego hurtan el vehículo. Empleo de sustancias toxicas: ocurre especialmente a los hombres quienes son abordados en centros nocturnos por mujeres que les suministran las sustancias a través de bebidas o por contacto físico. Cuando los dejan inconscientes proceden a robar el automotor. “Gemelo” o clonación: se presenta cuando un vehículo de procedencia ilícita tiene sus sistemas de identificación (series, chasis y motor) re grabados y estos corresponden al automotor original. Los documentos falsificados que lo amparan, como licencia de transito y seguro obligatorio, contiene también la información del vehículo original. Generalmente simulan traslados de cuenta o radiaciones en las secretaria des transito, enviando documentos falsos con la información del vehículo legal; otras veces hurtan los documentos originales de la carpeta de matrícula, procedimiento conocido como “traslado ficticio”. Por lo general estos automotores “gemeleados” son comercializados ilícitamente en ciudades diferentes a la de residencia del propietario para evitar su detección. Hurto de elementos. Se presenta cuando el vehículo es dejado en zona pública "calle", esta modalidad también denominada de oportunidad los delincuentes la aprovechan para sustraer con violencia elementos externos e internos. |
Recomendaciones de seguridad contra este delito
|
No deje su vehículo estacionado en la vía pública, ni al cuidado de desconocidos. Contribuya con la cultura del parqueo seguro. Por ningún motivo deje las llaves de su automor en parqueaderos, lavaderos o estaciones de servicio, pueden duplicarlas para hurtar el carro posteriormente. Instale seguros mecánicos y electrónicos que permitan el bloqueo de la dirección, pedales, barra de cambios y encendido del motor. Transite por vías concurridas y evite conducir sin compañía en horas de la noche. Mantenga aseguradas las puertas y cerradas las ventanas de su vehículo. Cuando las autoridades del estado lo hagan detener su vehículo solicite identificación y de ser posible diríjase a la unidad policial más cercana.
En accidentes de tránsito, no descienda inmediatamente del vehículo, verifique si la situación es real, puede ser una colisión simulada.
Nunca recoja a personas extrañas. Pueden ganar su confianza suministrándole comestibles o bebidas contaminadas con sustancias tóxicas. Antes de ingresar a su vehículo, asegúrese de que no hayan personas o carros sospechosos alrededor. Nunca deje elementos de valor dentro de su vehículo así este en el parqueadero de su unidad residencial. Nunca deje el frontal del radio de su vehículo puesto o elementos como GPS que motivan al delincuente para atentar contra su vehículo.
Recuerde la seguridad de su vehículo depende de una adecuada cultura de seguridad, el delincuente para hurtar los elementos externos de su vehículo solo necesita de 10 a 30 segundos.
Asegure con pernos de seguridad sus llantas.
La mejor seguridad para su vehículo en no dejarlo en la vía pública.
|
Evite ser víctima de estafa al momento de negociar un automotor en una comercializadora de vehículos
|
Si usted esta vendiendo su Vehículo:
Entregue su vehiculo solamente en establecimientos comerciales conocidos o recomendados por un allegado de confianza.
Por ningún motivo firme traspasos abiertos.
Si a usted le ofrecen un precio de compra excesivamente superior al precio comercial, ojo, se puede estar gestando una estafa.
Si observa algún afán por parte del comprador en darle a quien vende el vehículo un adelanto en dinero, generalmente esto lo hacen para ganar la confianza del incauto propietario.
Si usted está comprando un Vehículo
|