Modalidades de Hurtos a Residencias
En la actualidad las bandas delincuenciales especiaizadas en el hurto a residencias están implementando las siguientes modalidades, siendo estas las de mayor impacto:
MODALIDAD DE LLAMADA MILLONARIA
Se caracteriza por una llamada efectuada a la residencia de la víctima, donde los delincuentes suelen asumir roles de abogados o autoridades judiciales o policiales para convencer al que la recibe.
Generalmente los delincuentes fingen ante la víctima, alguna situación de emergencia con uno de sus familiares o el patrono, (en el caso de que la llamada sea recibida por la empleada domestica como es común) y le piden sacar elementos de valor, para ser entregados en las afueras de las propiedades.
Pueden simularse situaciones de emergencia como: Posibles embargos, accidentes ocurridos, supuestas capturas por parte de fuerzas del orden, problemas de índole judicial, inminente secuestro, supuestos premios ganados, etc.
El delincuente convence a su interlocutor de que no realice ningún tipo de llamada, para confirmar lo dicho por él, so pena de agravar la situación del afectado.
Las empleadas del servicio doméstico son, en la mayoría de los casos, los blancos preferidos por los delincuentes.
Los afectados, por vergüenza normalmente se abstienen de denunciar.
Según estadísticas, de cada diez empleadas involucradas en casos de llamada millonaria, nueve son engañadas por los delincuentes y una es participe del hecho.
RECOMENDACIONES
Sensibilizar a la empleada del servicio doméstico, para que nunca dé información acerca del núcleo familiar y menos por teléfono.
Verificar con las autoridades, la veracidad de supuestos premios ganados, problemas jurídicos, accidentes ocurridos o asuntos de salud, en los que se vea supuestamente involucrado algún integrante de la familia.
Autorizar, o dar como consigna particular a los señores guardas de seguridad, que impidan que las empleadas domésticas, saquen paquetes del conjunto residencial, (o sean minuciosamente revisados).
Evitar que las empleadas domésticas y los niños, tengan información o acceso a la ubicación de dinero , joyas o elementos de valor que se tengan en casa.
De recibir una llamada con las características mencionadas, comuníquese inmediatamente con la persona supuestamente afectada, por el medio que le sea posible; celular, Avantel, teléfono fijo, radio, etc. y preferiblemente por un medio diferente al escogido por los delincuentes.
En la medida de las posibilidades, mantener elementos de valor o títulos valores, depositados en cajillas de seguridad de entidades, que les brinden total seguridad y se responsabilicen de ellos.
De presentarse una llamada sospechosa, de aviso de inmediato al personal de seguridad que labora en la copropiedad y a las autoridades de Policía.
Dado que se ha detectado que los delincuentes han llegado a interceptar las comunicaciones de las víctimas, prefiera siempre dar aviso a las autoridades por un medio diferente al elegido.
MODALIDAD DE VIOLACIÓN DE CERRADURAS
En esta modalidad de hurto, los delincuentes violentan las chapas o cerraduras de las puertas de acceso a los inmuebles, mediante la utilización de objetos contundentes y/o palancas y en el peor de los casos, hasta de equipos de oxi-acetileno o plasma, que les permiten cortar las láminas de metal que componen las puertas y las cerraduras, ingresando ilícitamente al interior de los apartamentos, para sustraer elementos de valor que poseen los moradores de la vivienda.
Con antelación, los delincuentes estudian los movimientos de la posible victima, mediante tareas de seguimiento o vigilancia, pudiendo determinar el momento adecuado para cometer sus fechorías.
Este delito se ve facilitado, por la poca inversión que las personas hacen, para reforzar los accesos a las viviendas, situación que se agrava por la tendencia actual de las constructoras, de utilizar materiales de poco costo y resistencia, para reducir los gastos de las construcciones y hacer los precios de los inmuebles mas competitivos en el mercado.
Infortunadamente se presentan casos del llamado “mal vecino”, en que los delincuentes toman en arriendo un inmueble y tras un periodo de tiempo en el que conocen las rutinas de los residentes de los apartamentos aledaños, proceden a dar inicio a una cadena desbordada de hurtos en esta modalidad, que a veces solo frenan cuando ya han logrado su objetivo criminal y deciden abandonar la copropiedad.
En otros casos lamentables, los vecinos presentes en la copropiedad en el momento del hurto, no se inquietan por el alto nivel de ruido que debe generar un delincuente en la aplicación de violencia contra las puertas y cerraduras, omitiendo el debido aviso a los funcionarios de seguridad y las autoridades competentes.
RECOMENDACIONES
Instalar en la medida de las posibilidades, chapas de seguridad reforzadas, más de una cerradura por puerta, puertas blindadas o con reforzamientos metálicos, etc.
Disponer de sistemas de alarma, que pongan en evidencia, cualquier intento de abrir las puertas, o violentarlas; estos dispositivos deben estar preferiblemente conectados con las porterías, para constituirse en un mecanismo de alerta temprana que genere la reacción inmediata dl guarda de seguridad.
Las chapas y cerraduras de bajo costo, por obvias razones, estarán construidas en materiales de baja resistencia a los impacto y la violencia normalmente aplicada por los infractores que delinquen en esta modalidad.
MODALIDAD DE LLAVES MAESTRAS
En esta modalidad, delincuentes con un buen entrenamiento en el funcionamiento de cerraduras, (en algunos casos cerrajeros que deciden delinquir), diseñan llaves especiales, que sin mayor esfuerzo, permiten la apertura de cerrojos, chapas y cerraduras convencionales, ofreciendo un acceso inmediato al interior del inmueble.
Ocasionalmente la pérdida de manojos de llaves, o permitir el uso de ellas por parte de personas ajenas a la familia o de empleadas domesticas; así como la permanencia de las llaves en las porterías, facilitan la posibilidad de hacer duplicados o la simple toma de la impresión de estos elementos, en materiales blandos como arcilla o plastilinas, lo que da pie a la elaboración posterior de copias, con las mismas características de las originales.
RECOMENDACIONES
En el evento de la pérdida de manojos de llaves, gestione rápidamente el cambio de las guardas de las chapas correspondientes.
Nunca deje en las porterías, ni en otro lugar de acceso público, copias de las llaves de puntos de acceso, importantes de su vivienda.
Instale chapas y cerraduras de buena calidad, reforzadas y con llaves de seguridad que serán difíciles de imitar.
Instale alarmas que evidencien de inmediato, una apertura ilegal de las puertas de acceso a su vivienda.
No permita que los niños y empleadas domésticas, porten o lleven al exterior de su hogar los manojos de llaves que dan acceso a ella.
En el evento de observar personas midiendo diferentes llaves en las cerraduras de sus vecinos, de aviso inmediato a los guardas de seguridad y a las autoridades.
MODALIDAD DE HURTO POR VENTOSA
“Succionar algo de un sitio, para darle paso al aire y dejar un vacío”, es la forma en que se puede definir, la modalidad de ventosa, que se ha identificado como la más utilizada por los delincuentes, al momento de cometer hurtos residenciales.
Consiste en perforar, abrir o dañar puertas, ventanas o paredes, (sobre todo en edificios), sacar las cosas de más valor y las más pequeñas, (artículos electrónicos, computadores, cámaras digitales y prendas), o lo que les quepa en un morral y salir por el mismo hueco o apertura que crearon.
Los ladrones entran disimuladamente a los edificios. “Muchas veces son dos hombres los que ingresan mientras que una cómplice en la portería, simula alguna situación que hace que el guarda de seguridad, ponga su atención en ella. Ocasionalmente por ejemplo, preguntan si hay apartamentos disponibles o ingresan a ver los que estén siendo ofrecidos por sus propietarios en venta o arriendo. A veces crean confusión en algún área de la propiedad, mientras los otros ingresan por otro sitio de la edificación. En otras situaciones simulan ser empleados de servicios domiciliarios o de empresas públicas para facilitar su ingreso.
Los delincuentes proceden a timbrar o tocar las puertas de los apartamentos que presumen están vacíos y al notar que nadie les abre, fuerzan la entrada, vidrios o paredes con una palanca u objetos contundentes. Una vez abierto el boquete por donde ingresan, demoran entre 5 y 6 minutos en la residencia, toman objetos de valor pequeños y no tocan cosas que no se vayan a llevar, para no dejar huellas.
RECOMENDACIONES
Generar siempre la apariencia de que hay gente en la casa especialmente en su ausencia, por ejemplo dejar cierta iluminación y hasta un radio prendido.
Mejorar la iluminación del entorno de su casa, de ser posible, instalar sensores de movimiento que enciendan reflectores en la periferia.
Cuente siempre con dispositivos en su puerta, que le permitan tener visibilidad hacia el exterior,(ojos mágicos, cámaras, etc.).
Identifique plenamente a sus vecinos, en caso de sospecha, consulte a las autoridades.
Si va a salir de viaje, recomiende su casa a un familiar, vecino de confianza o conocido.
Instalar alarmas con sensores de movimiento, como herramienta de prevención.
Evite la rutina; alterne las horas de salida y llegada a su residencia.
Procure verificar la visita de empleados de empresas prestadores de servicios, ya que muchos delincuentes utilizan sus uniformes como disfraces para engañar a sus víctimas.
No ponga sobre-aviso a mucha gente de su ausencia.
Informar a las empleadas domésticas y personas que permanezcan en casa, sobre las modalidades de hurto y recordarles que las autoridades nunca solicitan dinero u joyas.
MODALIDAD DE HURTO POR DESCUIDO
Esta modalidad de hurto, está propiciada básicamente, por el descuido de las personas en la aplicación de las medidas básicas de seguridad, sobre sus pertenencias o efectos personales. Elementos olvidados momentáneamente, otros dejados cerca de ventanas abiertas, puertas mal cerradas, llaves colgando de la puerta, ventanas y puertas de balcones sin candados, ventanas colindantes con pasillos de área comunes sin rejas, etc., indefectiblemente, atraerán la atención de delincuentes, muchas veces ocasionales u oportunistas, que aprovecharán esos instantes en que nuestra atención se encuentra puesta, tal vez en otras situaciones de la vida cotidiana.
Estos hurtos se caracterizan, por ser de uno o pocos elementos, dado que son delitos cometidos sin preparación y sin actividades delictivas previas.
RECOMENDACIONES
No deje al alcance de personas ajenas a su familia, elementos personales o de fácil manipulación o mimetismo.
Si alguna zona de su vivienda se encuentra cerca de la calle o aledaña a otra vivienda, evite dejar al alcance de extraños, elementos que puedan ser removidos de su lugar con facilidad.
Nunca deje las llaves de las puertas colgadas de ellas, pueden ser olvidadas y facilitar el accionar de delincuentes oportunistas.
Siempre cierre adecuadamente las puertas cuando abandone un recinto o su apartamento.
No deje en balcones, terrazas, patios o azoteas contiguas a zonas externas, elementos que llamen la atención de delincuentes de bajo perfil.
HURTO POST ENTREGA DE ENCOMIENDAS O ENVÍOS.
Esta
modalidad consiste en un sistema de engaño a las personas al momento de
entregarles su encomienda a penas la reciben y la persona que la entrega se retira,
al momento llega otra persona manifestando que el envió no era para ellos y que
debe retirarlo pero que ya le trae el que le corresponde.
COMO LO HACEN
1.
Los delincuentes se dedican a realizar el seguimiento de los
vehículos que transportan los envíos de carga internacional y en Ocasiones de
carga Nacional. Muchas veces trabajan en complicidad con los auxiliares de bodega
que les dan toda la información del vehículo que lleva la carga internacional.
2.
La persona que comete este delito por lo general llega junto con
la persona que entrega él envió. Pero en realidad no se conocen. En algunas
ocasiones los mismos que entregan las encomiendas son cómplices de los
delincuentes.
3.
Cuando llega el courier o auxiliar de camioneta a entregar el envío
el destinatario ve u observa a la persona que llega con este y piensa que viene
con él, en ese momento genera la marca fotográfica visual.
4.
Cuando el verdadero auxiliar que entrego el envío se retira y el
destinatario ya ha firmado la guía, llega el delincuente y le manifiesta que
hubo una equivocación y que al parecer ese envió no era para ese lugar, el
delincuente verifica la guía y en ocasiones la retiran diciendo que va a
verificarla porque al parecer están trocadas y sale o se retira del lugar con la
guía diciendo que va a verificarla que ya regresa.
5.
Al momento regresa manifestando que efectivamente ese envió no
es para la persona que se lo lleva y que ya le trae el que le corresponde y el
destinatario lo entrega porque ya había visto al delincuente con la persona que
le entrego inicialmente el envió u encomienda, pero este se queda esperando
porque el delincuente ya logro su objetivo.
6.
En otras ocasiones retiran el envío inmediatamente.
COMO CONTRARRESTARLO.
Se recomienda
que el remitente de la encomienda marque la caja con el nombre del destinatario
como la dirección.
El destinatario
o persona que recibe la encomienda debe firmar la guía con nombre y cédula.
Cuando le
soliciten que van a retirarla nuevamente, porque no pertenece a ese destino no
la entregue si la caja está marcada con el nombre de la persona destinataria y
esa persona reside en ese lugar o es la persona que la recibe.
En caso que
no esté marcada verifique la guía nuevamente y solicite que la persona que la
reclame sea la misma persona que la entrego y que entregue el documento de
devolución de mercancía o encomiendas que realiza la transportadora y confirme
llamando.
Tenga en
cuenta que todo envío en devolución lleva un procedimiento y una documentación
como constancia de devolución a la empresa transportadora.
Conocer las diferentes modalidades empleadas por los delincuentes nos ayudan a prevenir el delito, de ahí la importancia de que pongamos en practicas todas las recomendaciones de seguridad que difunde las empresas prestadoras del servicio de vigilancia, ya que estas solo buscan la prevención y crear cultura de seguridad en cada uno de los usuarios del servicio.
Si tiene alguna sugerencia o recomendación que pueda aportar a esta revista estaré atento a evaluarla y publicarla. Recuerde que la SEGURIDAD ES DE TODOS.
Si tiene algún tema de interés no dude en enviármelo o si desea que tratemos algún tema en especial.