REVISTA SEGURIDAD PRIVADA MJG

OJO A ESTA MODALIDAD DE HURTO

Con el fin de alertar a la comunidad y a los lectores de la  REVISTA SEGURIDAD PRIVADA  quiero publicar la siguiente información para que sea difundida y tenida en cuenta para adoptar las medidas de seguridad personal.

Igualmente recomendarles que no acepten nada de extraños o de aquellas personas que te solicitan la hora o abordan preguntando por direcciones ya que están utilizando una droga que doblega la voluntad de las personas y de esta forma cometer los ilícitos.

La seguridad personal es muy importante y debemos estar pendiente a todo momento, desconfiar prudentemente del entorno que nos rodea en los desplazamientos o lugares que visitamos..


Modalidades de Hurtos a Residencias

Modalidades de Hurtos a Residencias

En la actualidad las bandas delincuenciales especiaizadas en el hurto a residencias están implementando las siguientes modalidades, siendo estas las de mayor impacto:

MODALIDAD DE LLAMADA MILLONARIA

Se caracteriza por una llamada efectuada a la residencia de la víctima, donde los delincuentes suelen asumir roles de abogados o autoridades judiciales o policiales para convencer al que la recibe.

Generalmente los delincuentes fingen ante la víctima, alguna  situación de emergencia con uno de sus familiares o el patrono, (en el caso de que la llamada  sea recibida por la empleada domestica como es común) y le piden sacar elementos de valor, para ser entregados en las afueras de  las propiedades.

Pueden simularse situaciones de emergencia como:  Posibles embargos, accidentes ocurridos, supuestas capturas por parte de fuerzas del orden, problemas de índole judicial,  inminente  secuestro,  supuestos premios ganados, etc.
El delincuente convence a su interlocutor de que no realice ningún tipo de llamada, para confirmar lo dicho por él, so pena de agravar la situación del afectado.

Las empleadas del servicio doméstico son, en la mayoría de los casos, los blancos preferidos por los delincuentes.
Los afectados, por vergüenza normalmente se abstienen de denunciar.

Según estadísticas, de cada diez empleadas involucradas en casos de llamada millonaria, nueve son engañadas por los delincuentes y una es participe del hecho.

RECOMENDACIONES

Sensibilizar a la empleada del servicio doméstico, para que nunca dé información acerca del núcleo familiar y menos por teléfono.

Verificar con las autoridades, la veracidad de supuestos premios ganados, problemas jurídicos, accidentes ocurridos o asuntos de salud, en los que se vea supuestamente involucrado algún integrante de la familia.

Autorizar, o dar como consigna particular a los señores guardas de seguridad, que impidan que las empleadas domésticas, saquen paquetes del conjunto residencial, (o sean minuciosamente revisados). 

Evitar que las empleadas domésticas y los niños, tengan información o acceso a la ubicación de dinero , joyas o elementos de valor que se tengan en casa.

De recibir una llamada con las características mencionadas, comuníquese inmediatamente con la persona supuestamente afectada, por el medio que le sea posible; celular, Avantel, teléfono fijo, radio, etc. y preferiblemente por un medio diferente al escogido por los delincuentes.

En la medida de las posibilidades, mantener elementos de valor o títulos valores, depositados en cajillas de seguridad de entidades, que les brinden total seguridad y se responsabilicen de ellos.

De presentarse una llamada sospechosa, de aviso de inmediato al personal de seguridad que labora en la copropiedad  y a las autoridades de Policía.

Dado que se ha detectado que los delincuentes han llegado a interceptar las comunicaciones de las víctimas, prefiera siempre dar aviso a las autoridades por un medio diferente al elegido.

MODALIDAD DE VIOLACIÓN DE CERRADURAS

En esta modalidad de hurto, los delincuentes violentan las chapas o cerraduras de las puertas de acceso a los inmuebles, mediante la utilización de objetos contundentes y/o palancas y en el peor de los casos, hasta de equipos de oxi-acetileno o plasma, que les permiten cortar las láminas de metal que componen las puertas y las cerraduras, ingresando ilícitamente al interior de los apartamentos, para sustraer elementos de valor que poseen los moradores de la vivienda.

Con antelación, los delincuentes estudian los movimientos de la posible victima, mediante tareas de seguimiento o vigilancia, pudiendo determinar el momento adecuado para cometer sus fechorías.

Este delito se ve facilitado, por la poca inversión que las personas hacen, para reforzar los accesos a las viviendas, situación que se agrava por la tendencia actual de las constructoras, de utilizar materiales de poco costo y resistencia, para reducir los gastos de las construcciones y hacer los precios de los inmuebles mas competitivos en el mercado.
Infortunadamente se presentan casos del llamado “mal vecino”, en que los delincuentes toman en arriendo un inmueble y tras un periodo de tiempo en el que conocen las rutinas de los residentes de los apartamentos aledaños, proceden a dar inicio a una cadena desbordada de hurtos en esta modalidad, que a veces solo frenan cuando ya han logrado su objetivo criminal y deciden abandonar la copropiedad.

En otros casos lamentables, los vecinos presentes en la copropiedad en el momento del hurto, no se inquietan por el alto nivel de ruido que debe generar un delincuente en la aplicación de violencia contra las puertas y cerraduras, omitiendo el debido aviso a los funcionarios de seguridad y las autoridades competentes. 

RECOMENDACIONES

Instalar en la medida de las posibilidades, chapas de seguridad reforzadas, más de una cerradura por puerta, puertas blindadas o con reforzamientos metálicos, etc.

Disponer de sistemas de alarma, que pongan en evidencia, cualquier intento de abrir las puertas, o violentarlas; estos dispositivos deben estar preferiblemente conectados con las porterías, para constituirse en un mecanismo de alerta temprana que genere la reacción inmediata dl guarda de seguridad.

Las chapas y cerraduras de bajo costo, por obvias razones, estarán construidas en materiales de baja resistencia a los impacto y la violencia normalmente aplicada por los infractores que delinquen en esta modalidad.   

MODALIDAD DE LLAVES MAESTRAS

En esta modalidad, delincuentes con un buen entrenamiento en el funcionamiento de cerraduras, (en algunos casos cerrajeros que deciden delinquir), diseñan llaves especiales, que sin mayor esfuerzo, permiten la apertura de cerrojos, chapas y cerraduras convencionales, ofreciendo un acceso inmediato al interior del inmueble.

Ocasionalmente la pérdida de manojos de llaves, o permitir el uso de ellas por parte de personas ajenas a la familia o de empleadas domesticas; así como la permanencia de las llaves en las porterías, facilitan la posibilidad de hacer duplicados o la simple toma de la impresión de estos elementos, en materiales blandos como arcilla o plastilinas, lo que da pie a la elaboración posterior de copias, con las mismas características de las originales.

RECOMENDACIONES

En el evento de la pérdida de manojos de llaves, gestione rápidamente el cambio de las guardas de las chapas correspondientes.

Nunca deje en las porterías, ni en otro lugar de acceso público, copias de las llaves de puntos de acceso, importantes de su vivienda.

Instale chapas y cerraduras de buena calidad, reforzadas y con llaves de seguridad que serán difíciles de imitar.
Instale alarmas que evidencien de inmediato, una apertura ilegal de las puertas de acceso a su vivienda.
No permita que los niños y empleadas domésticas, porten o lleven al exterior de su hogar los manojos de llaves que dan acceso a ella.

En el evento de observar personas midiendo diferentes llaves en las cerraduras de sus vecinos, de aviso inmediato a los guardas de seguridad y a las autoridades.

MODALIDAD DE HURTO POR VENTOSA

“Succionar algo de un sitio, para darle paso al aire y dejar un vacío”, es la   forma en que se puede definir, la modalidad de ventosa, que se ha identificado como la más utilizada por los delincuentes, al momento de cometer hurtos residenciales.

Consiste en perforar, abrir o dañar puertas, ventanas o paredes, (sobre todo en edificios), sacar las cosas de más valor y las más pequeñas, (artículos electrónicos, computadores, cámaras digitales y prendas), o lo que les quepa en un morral y salir por el mismo hueco o apertura que crearon.

Los ladrones entran disimuladamente a los edificios. “Muchas veces son dos hombres los que ingresan mientras que una cómplice en la portería, simula alguna situación que hace que el guarda de seguridad, ponga su atención en ella. Ocasionalmente por ejemplo, preguntan si hay apartamentos disponibles o ingresan a ver los que estén siendo ofrecidos por sus propietarios en venta o arriendo. A veces crean confusión en algún área de la propiedad, mientras los otros ingresan por otro sitio de la edificación. En otras situaciones simulan ser empleados de servicios domiciliarios o de empresas públicas para facilitar su ingreso.

Los delincuentes proceden a timbrar o tocar las puertas de los apartamentos que presumen están vacíos y al notar que nadie les abre, fuerzan la entrada, vidrios o paredes con una palanca u objetos contundentes. Una vez abierto el boquete por donde ingresan, demoran entre 5 y 6 minutos en la residencia, toman objetos de valor pequeños y no tocan cosas que no se vayan a llevar, para no dejar huellas.

RECOMENDACIONES

Generar siempre la apariencia de que hay gente en la casa especialmente en su ausencia, por ejemplo dejar cierta iluminación y hasta un radio prendido.

Mejorar la iluminación del entorno de su casa, de ser posible, instalar sensores de movimiento   que enciendan reflectores en la periferia. 

Cuente siempre con dispositivos en su puerta, que le permitan tener visibilidad hacia el exterior,(ojos mágicos, cámaras, etc.). 

Identifique plenamente a sus vecinos, en caso de sospecha, consulte a las autoridades.

Si va a salir de viaje, recomiende su casa a un familiar, vecino de confianza o conocido.

Instalar alarmas con sensores de movimiento, como herramienta de prevención.
Evite la rutina; alterne las horas de salida y llegada a su residencia.  

Procure verificar la visita de empleados de empresas prestadores de servicios, ya que  muchos delincuentes utilizan sus uniformes como disfraces para engañar a sus víctimas.

No ponga sobre-aviso a mucha gente de su ausencia.

Informar a las empleadas domésticas y personas que permanezcan en casa, sobre las modalidades de hurto y recordarles que las autoridades nunca solicitan dinero u joyas.

MODALIDAD DE HURTO POR DESCUIDO

Esta modalidad de hurto, está propiciada básicamente, por el descuido de las personas en la aplicación de las medidas básicas de seguridad, sobre sus pertenencias o efectos personales. Elementos olvidados momentáneamente, otros dejados cerca de ventanas abiertas, puertas mal cerradas, llaves colgando de la puerta, ventanas y puertas de balcones sin candados, ventanas colindantes con pasillos de área comunes sin rejas, etc., indefectiblemente, atraerán la atención de delincuentes, muchas veces ocasionales u oportunistas, que aprovecharán esos instantes en que nuestra atención se encuentra puesta, tal vez en otras situaciones de la vida cotidiana.

Estos hurtos se caracterizan, por ser de uno o pocos elementos, dado que son delitos cometidos sin preparación y sin actividades delictivas previas.

RECOMENDACIONES

No deje al alcance de personas ajenas a su familia, elementos personales o de fácil manipulación o mimetismo.
Si alguna zona de su vivienda se encuentra cerca de la calle o aledaña a otra vivienda, evite dejar al alcance de extraños, elementos que puedan ser removidos de su lugar con facilidad.

Nunca deje las llaves de las puertas colgadas de ellas, pueden ser olvidadas y facilitar el accionar de delincuentes oportunistas.

Siempre cierre adecuadamente las puertas cuando abandone un recinto o su apartamento.

No deje en balcones, terrazas, patios o azoteas contiguas a zonas externas, elementos que llamen la atención de delincuentes de bajo perfil.


HURTO POST ENTREGA DE ENCOMIENDAS O ENVÍOS.

Esta modalidad consiste en un sistema de engaño a las personas al momento de entregarles su encomienda a penas la reciben y la persona que la entrega se retira, al momento llega otra persona manifestando que el envió no era para ellos y que debe retirarlo pero que ya le trae el que le corresponde.

COMO LO HACEN

1.     Los delincuentes se dedican a realizar el seguimiento de los vehículos que transportan los envíos de carga internacional y en Ocasiones de carga Nacional. Muchas veces trabajan en complicidad con los auxiliares de bodega que les dan toda la información del vehículo que lleva la carga internacional.

2.     La persona que comete este delito por lo general llega junto con la persona que entrega él envió. Pero en realidad no se conocen. En algunas ocasiones los mismos que entregan las encomiendas son cómplices de los delincuentes.

3.     Cuando llega el courier o auxiliar de camioneta a entregar el envío el destinatario ve u observa a la persona que llega con este y piensa que viene con él, en ese momento genera la marca fotográfica visual.

4.     Cuando el verdadero auxiliar que entrego el envío se retira y el destinatario ya ha firmado la guía, llega el delincuente y le manifiesta que hubo una equivocación y que al parecer ese envió no era para ese lugar, el delincuente verifica la guía y en ocasiones la retiran diciendo que va a verificarla porque al parecer están trocadas y sale o se retira del lugar con la guía diciendo que va a verificarla que ya regresa.

5.     Al momento regresa manifestando que efectivamente ese envió no es para la persona que se lo lleva y que ya le trae el que le corresponde y el destinatario lo entrega porque ya había visto al delincuente con la persona que le entrego inicialmente el envió u encomienda, pero este se queda esperando porque el delincuente ya logro su objetivo.

6.     En otras ocasiones retiran el envío inmediatamente.

COMO CONTRARRESTARLO.

Se recomienda que el remitente de la encomienda marque la caja con el nombre del destinatario como la dirección.

El destinatario o persona que recibe la encomienda debe firmar la guía con nombre y cédula.

Cuando le soliciten que van a retirarla nuevamente, porque no pertenece a ese destino no la entregue si la caja está marcada con el nombre de la persona destinataria y esa persona reside en ese lugar o es la persona que la recibe.

En caso que no esté marcada verifique la guía nuevamente y solicite que la persona que la reclame sea la misma persona que la entrego y que entregue el documento de devolución de mercancía o encomiendas que realiza la transportadora y confirme llamando.


Tenga en cuenta que todo envío en devolución lleva un procedimiento y una documentación como constancia de devolución a la empresa transportadora. 

Conocer las diferentes modalidades empleadas por los delincuentes nos ayudan a prevenir el delito, de ahí la importancia de que pongamos en practicas todas las recomendaciones de seguridad que difunde las empresas prestadoras del servicio de vigilancia, ya que estas solo buscan la prevención y crear cultura de seguridad en cada uno de los usuarios del servicio.


Si tiene alguna sugerencia o recomendación que pueda aportar a esta revista estaré atento a evaluarla y publicarla.  Recuerde que la SEGURIDAD ES DE TODOS.  

Si tiene algún tema de interés no dude en enviármelo o si desea que tratemos algún tema en especial.






SEGURIDAD PERSONAL EN EL TRABAJO

En este capitulo quiero referirme a la seguridad personal en el trabajo, lugar este donde existen numerosos riesgos que en ocasiones no percibimos.

Con el fin de orientarlos en las diferentes modalidades del delito que se pueden presentar en el lugar de trabajo, quiero presentarles el siguiente documento escrito por el reconocido licenciado en seguridad integral. 

 Alfredo Córdoba Chávez

"Es en el trabajo donde pasamos la mayor parte del tiempo y estamos expuestos a múltiples delitos."

Cursó la Licenciatura en Economía en la UNAM. Diplomado en Alta Dirección en Seguridad Integral por la UVM. Certificado por la American Society for Industrial Security (ASIS) como profesional de protección CPP y maestro instructor, para el curso de preparación para el examen de certificación CPP de ASIS Capítulo México. Socio fundador de la Asociación Mexicana de Ejecutivos en Seguridad Integral (AMEXSI) e integrante de la mesa directiva de ASIS International Capítulo México. Con dos décadas dentro del área de la seguridad, ha laborado en empresas internacionales de primer nivel dentro de los sectores financiero, automotriz, farmacéutico e informático, donde ha desempeñado cargos de alta gerencia a nivel regional. Actualmente se desempeña como Director regional de Seguridad para un grupo empresarial de origen español.

1. ¿Por qué es importante conocer acerca de la seguridad en el lugar de trabajo?

Por ser el lugar donde las personas que trabajamos, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Es en el lugar de trabajo, donde en muchas ocasiones generamos los lazos más estrechos, o donde tenemos los problemas más fuertes, como producto de la interacción que se genera con nuestros compañeros, jefes o subalternos y donde las consecuencias (baja productividad, estrés, mal humor) son críticas por su impacto en todos los aspectos de la vida de una persona.

2. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes para la seguridad personal que pueden presentarse en el lugar de trabajo?


Los principales problemas, y que muchas veces llegan a afectarnos, son: robo de valores personales, acoso y prácticas o conductas desleales. La cantidad y frecuencia de ocurrencias para cada uno de estos incidentes, depende del tipo de empresa donde se labore, dado que aquéllas que buscan un clima laboral favorable implementarán diversas medidas para reducirlas al mínimo posible.


3. ¿Cómo puedo prevenir ser víctima del robo de valores?



Las principales medidas son:


  1. No llevar al trabajo bienes o valores. Si es absolutamente necesario ir al trabajo con ellos, no dejarlos en nuestra estación de trabajo o casillero, ni comentar a nadie que traemos esos bienes o valores.
  2. Escritorio limpio. Al retirarnos de nuestra estación de trabajo (aunque sea por "un momento"), debemos dejar todos nuestros materiales y equipos guardados, y la basura en su lugar.
  3. Equipos portátiles tales como teléfonos celulares y reproductores de música deben ser portados en todo momento. En cualquier descuido u olvido podemos ser víctimas de robo por parte de nuestros mismos compañeros.

4. ¿Qué debo hacer en caso de ser víctima de un robo de bienes o valores personales en el lugar de trabajo?



  1. Informar a su superior inmediato y al área de seguridad en cuanto detecte que un bien o valor personal fue sustraído sin autorización. En algunas empresas tomarán acciones inmediatas, y en otras solo tomarán datos para estadísticas, pero en ambos casos, y para dejar antecedentes, es recomendable que lo haga por escrito, indicando las características de lo sustraído, así como la última vez que puede confirmar que estaba en su poder y el momento en que detectó la pérdida, así como el lugar en que se encontraba.

    Esto permitirá ubicar el incidente en tiempo-espacio y hará más fácil su búsqueda o recuperación, aunque cabe señalar que la posibilidad es remota. En algunas ocasiones y empresas, el personal de seguridad tiene instrucciones de recoger todos aquellos bienes y valores susceptibles de ser sustraídos y que no cuenten con protección.  
  2. Preguntar a tus compañeros cercanos, o a aquéllos que pudieron haber visto algo, acerca de sus bienes o valores y si vieron algo. Al preguntarles, mírelos directamente a los ojos. Trate de percibir su reacción. Esto funcionará en caso de que sea una broma de mal gusto y/o que alguien se haya acomedido a recoger algo que olvidaste o dejaste sin resguardo, para evitar la pérdida.

5. ¿Cómo se presenta el acoso en el trabajo?

En general, el acoso en el lugar de trabajo (conocido como Mobbing) puede definirse como las acciones y actitudes (directas o indirectas) que se llevan a cabo por un acosador en contra de una víctima, y que tienen por objeto ejercer presión física o psicológica para obtener a cambio un beneficio (mejor empleo, placer sexual, incrementos de salario).

Existen diferentes formas de acoso que se pueden presentar en el lugar de trabajo, y que van desde el muy mencionado (aunque poco conocido) acoso sexual, hasta el acoso laboral.

Estas acciones o actitudes indebidas generalmente son incluidas como actividades indeseables en las normas y/o políticas internas de las empresas, pero dada la dificultad para atenderlas, generalmente son pasadas por alto y no se toman medidas correctivas al respecto.

6. ¿Cómo puedo prevenir ser una víctima de acoso?

Las principales acciones que debemos tomar para evitar ser víctimas de acoso en el lugar de trabajo son:

  1. No permitir:

    • Que algún superior, compañero o subalterno nos haga proposiciones de tipo sexual no solicitadas o motivadas.
    • Que alguien en el lugar de trabajo se exprese de manera grosera y soez acerca de algo o alguien.
    • Que algún compañero exprese, abiertamente, que algún ascenso o asignación fue dado mediante un método fuera de las normas de la empresa (v.gr.: sexo), o que se tengan serios motivos para pensar en ello.
    • Que alguien en el lugar de trabajo se exprese discriminatoriamente de cualquier característica específica de nuestra persona, como por ejemplo la religión que profesamos, nuestra nacionalidad, etnia u origen, nuestro color de piel, nuestra lengua, etc.
    • Que en el lugar de trabajo se nos agreda física psicológica o verbalmente.
En el momento en que esto suceda, debemos confrontar de inmediato a la persona que lo hace expresando nuestro desacuerdo y que no permitiremos ese tipo de acciones y actitudes.

  1. No participar:
    • En acciones, actividades o pláticas que tengan por objeto molestar, denigrar, humillar, discriminar o insinuar sexualmente.
    • De bromas pesadas.
    • Reportar cualquier actividad de este tipo con el supervisor inmediato, entregando un reporte por escrito de los hechos para que quede como antecedente.
7. ¿Qué debo hacer en caso de ser víctima de un acoso en el lugar de trabajo?

Informar al superior inmediato y al área de recursos humanos, de cualquier situación en el medio ambiente laboral, que genere incomodidad o malestar para cada uno de los empleados. En la mayoría de las empresas, Recursos Humanos tomará cartas en el asunto y hará una investigación que generalmente ofrece como resultado la exposición del acosador y algunas veces su baja.

Bajo determinados casos y situaciones, hay leyes que castigan este tipo de incidentes. Es conveniente que se asesore con su abogado de confianza, o acuda a las Comisiones de Derechos Humanos que le correspondan.

8. ¿Cómo detectar si algunos de mis compañeros pudieran tener prácticas o conductas desleales?

La forma más sencilla de detectarlas, es conociendo bien las regulaciones externas e internas para las labores que desempeñamos. Toda solicitud de un jefe, un compañero o un subalterno para proceder de una forma diferente deben ser cuestionados y reportados a las instancias establecidas en la empresa para ello.

Ejemplos de prácticas y conductas desleales comunes son:

  • Conflicto de intereses.
  • Recepción o uso de sobornos.
  • Uso de bienes de la empresa para fines personales.
  • Falsa declaración de gastos de viaje y viáticos.
  • Fraude.
  • Acoso laboral.
  • Solicitud de favores sexuales.
  • Uso y/o venta de drogas en el lugar de trabajo
  • Robo de bienes y valores de la empresa y/o de los empleados.
  • Discriminación.
9. ¿Qué medidas debe tomar mi empleador o patrón para reducir los robos o incidentes relacionados con el acoso laboral o prácticas y conductas desleales?

Definir una política de Seguridad y los procedimientos específicos de seguridad para cada tipo de incidentes.

  • Definir una política para incidentes de acoso laboral, y los procedimientos específicos a seguir en cada tipo de incidentes.
  • Emitir un reglamento interno que contemple las prohibiciones, así como las acciones a tomar para las violaciones a este documento y las sanciones.
  • Crear un comité a cargo de la investigación de estos incidentes, y reglamentarlo.
  • Emitir una política de puertas abiertas, como una herramienta para que la Gerencia conozca de estas situaciones.
  • Implementar una línea de reporte anónimo (operado por un tercero) que permita a cualquier empleado o proveedor informar de este tipo de situaciones sin miedo a represalias.
  • Diseñar e implementar una campaña de concientización permanente para todo el personal que incluya el estudio del reglamento interno de trabajo y del código de ética y valores, así como pláticas de cómo manejar este tipo de incidentes.
10. ¿Qué otras acciones en el lugar de trabajo me ayudarán a mejorar mi seguridad?

  • Informarse de las Leyes y normas de seguridad que aplican al lugar de trabajo.
  • Participar activamente en todas aquellas acciones de capacitación que continuamente el patrón o empleador implementa como parte de sus obligaciones legales o éticas en materia de seguridad. Algunos ejemplos son el Programa Interno de Protección Civil, las Comisiones de Seguridad e Higiene, y todas aquellas orientadas a la autoprotección y al uso y manejo adecuado de equipos de seguridad, procedimientos de qué hacer en caso de emergencias.
  • Tomar seriamente sus responsabilidades en materia de seguridad en el trabajo, apoyando de buen grado y siguiendo las instrucciones que emita el personal entrenado perteneciente a la brigada de emergencia.
  • Reportar al área de seguridad y a su superior inmediato cualquier incidente o condición insegura para su corrección.
  • Cumplir los reglamentos de seguridad e higiene y reportar cualquier desviación.

Tomado de la página: http://www.manualdeseguridad.com.mx



SEGURIDAD SCANNER LTDA.

Calle 67 D N° 62-38
Teléfonos: (57+1) 2507987 (57+1) 3119457
Celular: (57) 311 2762323 
Colombia - Distrito Capital, Bogotá

Email: scannerltda@hotmail.com

REVISEGURIDAD

EN AMAZON PRUEBA Y LUEGO PAGA