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SEGURIDAD PERSONAL EN EL TRABAJO

En este capitulo quiero referirme a la seguridad personal en el trabajo, lugar este donde existen numerosos riesgos que en ocasiones no percibimos.

Con el fin de orientarlos en las diferentes modalidades del delito que se pueden presentar en el lugar de trabajo, quiero presentarles el siguiente documento escrito por el reconocido licenciado en seguridad integral. 

 Alfredo Córdoba Chávez

"Es en el trabajo donde pasamos la mayor parte del tiempo y estamos expuestos a múltiples delitos."

Cursó la Licenciatura en Economía en la UNAM. Diplomado en Alta Dirección en Seguridad Integral por la UVM. Certificado por la American Society for Industrial Security (ASIS) como profesional de protección CPP y maestro instructor, para el curso de preparación para el examen de certificación CPP de ASIS Capítulo México. Socio fundador de la Asociación Mexicana de Ejecutivos en Seguridad Integral (AMEXSI) e integrante de la mesa directiva de ASIS International Capítulo México. Con dos décadas dentro del área de la seguridad, ha laborado en empresas internacionales de primer nivel dentro de los sectores financiero, automotriz, farmacéutico e informático, donde ha desempeñado cargos de alta gerencia a nivel regional. Actualmente se desempeña como Director regional de Seguridad para un grupo empresarial de origen español.

1. ¿Por qué es importante conocer acerca de la seguridad en el lugar de trabajo?

Por ser el lugar donde las personas que trabajamos, pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Es en el lugar de trabajo, donde en muchas ocasiones generamos los lazos más estrechos, o donde tenemos los problemas más fuertes, como producto de la interacción que se genera con nuestros compañeros, jefes o subalternos y donde las consecuencias (baja productividad, estrés, mal humor) son críticas por su impacto en todos los aspectos de la vida de una persona.

2. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes para la seguridad personal que pueden presentarse en el lugar de trabajo?


Los principales problemas, y que muchas veces llegan a afectarnos, son: robo de valores personales, acoso y prácticas o conductas desleales. La cantidad y frecuencia de ocurrencias para cada uno de estos incidentes, depende del tipo de empresa donde se labore, dado que aquéllas que buscan un clima laboral favorable implementarán diversas medidas para reducirlas al mínimo posible.


3. ¿Cómo puedo prevenir ser víctima del robo de valores?



Las principales medidas son:


  1. No llevar al trabajo bienes o valores. Si es absolutamente necesario ir al trabajo con ellos, no dejarlos en nuestra estación de trabajo o casillero, ni comentar a nadie que traemos esos bienes o valores.
  2. Escritorio limpio. Al retirarnos de nuestra estación de trabajo (aunque sea por "un momento"), debemos dejar todos nuestros materiales y equipos guardados, y la basura en su lugar.
  3. Equipos portátiles tales como teléfonos celulares y reproductores de música deben ser portados en todo momento. En cualquier descuido u olvido podemos ser víctimas de robo por parte de nuestros mismos compañeros.

4. ¿Qué debo hacer en caso de ser víctima de un robo de bienes o valores personales en el lugar de trabajo?



  1. Informar a su superior inmediato y al área de seguridad en cuanto detecte que un bien o valor personal fue sustraído sin autorización. En algunas empresas tomarán acciones inmediatas, y en otras solo tomarán datos para estadísticas, pero en ambos casos, y para dejar antecedentes, es recomendable que lo haga por escrito, indicando las características de lo sustraído, así como la última vez que puede confirmar que estaba en su poder y el momento en que detectó la pérdida, así como el lugar en que se encontraba.

    Esto permitirá ubicar el incidente en tiempo-espacio y hará más fácil su búsqueda o recuperación, aunque cabe señalar que la posibilidad es remota. En algunas ocasiones y empresas, el personal de seguridad tiene instrucciones de recoger todos aquellos bienes y valores susceptibles de ser sustraídos y que no cuenten con protección.  
  2. Preguntar a tus compañeros cercanos, o a aquéllos que pudieron haber visto algo, acerca de sus bienes o valores y si vieron algo. Al preguntarles, mírelos directamente a los ojos. Trate de percibir su reacción. Esto funcionará en caso de que sea una broma de mal gusto y/o que alguien se haya acomedido a recoger algo que olvidaste o dejaste sin resguardo, para evitar la pérdida.

5. ¿Cómo se presenta el acoso en el trabajo?

En general, el acoso en el lugar de trabajo (conocido como Mobbing) puede definirse como las acciones y actitudes (directas o indirectas) que se llevan a cabo por un acosador en contra de una víctima, y que tienen por objeto ejercer presión física o psicológica para obtener a cambio un beneficio (mejor empleo, placer sexual, incrementos de salario).

Existen diferentes formas de acoso que se pueden presentar en el lugar de trabajo, y que van desde el muy mencionado (aunque poco conocido) acoso sexual, hasta el acoso laboral.

Estas acciones o actitudes indebidas generalmente son incluidas como actividades indeseables en las normas y/o políticas internas de las empresas, pero dada la dificultad para atenderlas, generalmente son pasadas por alto y no se toman medidas correctivas al respecto.

6. ¿Cómo puedo prevenir ser una víctima de acoso?

Las principales acciones que debemos tomar para evitar ser víctimas de acoso en el lugar de trabajo son:

  1. No permitir:

    • Que algún superior, compañero o subalterno nos haga proposiciones de tipo sexual no solicitadas o motivadas.
    • Que alguien en el lugar de trabajo se exprese de manera grosera y soez acerca de algo o alguien.
    • Que algún compañero exprese, abiertamente, que algún ascenso o asignación fue dado mediante un método fuera de las normas de la empresa (v.gr.: sexo), o que se tengan serios motivos para pensar en ello.
    • Que alguien en el lugar de trabajo se exprese discriminatoriamente de cualquier característica específica de nuestra persona, como por ejemplo la religión que profesamos, nuestra nacionalidad, etnia u origen, nuestro color de piel, nuestra lengua, etc.
    • Que en el lugar de trabajo se nos agreda física psicológica o verbalmente.
En el momento en que esto suceda, debemos confrontar de inmediato a la persona que lo hace expresando nuestro desacuerdo y que no permitiremos ese tipo de acciones y actitudes.

  1. No participar:
    • En acciones, actividades o pláticas que tengan por objeto molestar, denigrar, humillar, discriminar o insinuar sexualmente.
    • De bromas pesadas.
    • Reportar cualquier actividad de este tipo con el supervisor inmediato, entregando un reporte por escrito de los hechos para que quede como antecedente.
7. ¿Qué debo hacer en caso de ser víctima de un acoso en el lugar de trabajo?

Informar al superior inmediato y al área de recursos humanos, de cualquier situación en el medio ambiente laboral, que genere incomodidad o malestar para cada uno de los empleados. En la mayoría de las empresas, Recursos Humanos tomará cartas en el asunto y hará una investigación que generalmente ofrece como resultado la exposición del acosador y algunas veces su baja.

Bajo determinados casos y situaciones, hay leyes que castigan este tipo de incidentes. Es conveniente que se asesore con su abogado de confianza, o acuda a las Comisiones de Derechos Humanos que le correspondan.

8. ¿Cómo detectar si algunos de mis compañeros pudieran tener prácticas o conductas desleales?

La forma más sencilla de detectarlas, es conociendo bien las regulaciones externas e internas para las labores que desempeñamos. Toda solicitud de un jefe, un compañero o un subalterno para proceder de una forma diferente deben ser cuestionados y reportados a las instancias establecidas en la empresa para ello.

Ejemplos de prácticas y conductas desleales comunes son:

  • Conflicto de intereses.
  • Recepción o uso de sobornos.
  • Uso de bienes de la empresa para fines personales.
  • Falsa declaración de gastos de viaje y viáticos.
  • Fraude.
  • Acoso laboral.
  • Solicitud de favores sexuales.
  • Uso y/o venta de drogas en el lugar de trabajo
  • Robo de bienes y valores de la empresa y/o de los empleados.
  • Discriminación.
9. ¿Qué medidas debe tomar mi empleador o patrón para reducir los robos o incidentes relacionados con el acoso laboral o prácticas y conductas desleales?

Definir una política de Seguridad y los procedimientos específicos de seguridad para cada tipo de incidentes.

  • Definir una política para incidentes de acoso laboral, y los procedimientos específicos a seguir en cada tipo de incidentes.
  • Emitir un reglamento interno que contemple las prohibiciones, así como las acciones a tomar para las violaciones a este documento y las sanciones.
  • Crear un comité a cargo de la investigación de estos incidentes, y reglamentarlo.
  • Emitir una política de puertas abiertas, como una herramienta para que la Gerencia conozca de estas situaciones.
  • Implementar una línea de reporte anónimo (operado por un tercero) que permita a cualquier empleado o proveedor informar de este tipo de situaciones sin miedo a represalias.
  • Diseñar e implementar una campaña de concientización permanente para todo el personal que incluya el estudio del reglamento interno de trabajo y del código de ética y valores, así como pláticas de cómo manejar este tipo de incidentes.
10. ¿Qué otras acciones en el lugar de trabajo me ayudarán a mejorar mi seguridad?

  • Informarse de las Leyes y normas de seguridad que aplican al lugar de trabajo.
  • Participar activamente en todas aquellas acciones de capacitación que continuamente el patrón o empleador implementa como parte de sus obligaciones legales o éticas en materia de seguridad. Algunos ejemplos son el Programa Interno de Protección Civil, las Comisiones de Seguridad e Higiene, y todas aquellas orientadas a la autoprotección y al uso y manejo adecuado de equipos de seguridad, procedimientos de qué hacer en caso de emergencias.
  • Tomar seriamente sus responsabilidades en materia de seguridad en el trabajo, apoyando de buen grado y siguiendo las instrucciones que emita el personal entrenado perteneciente a la brigada de emergencia.
  • Reportar al área de seguridad y a su superior inmediato cualquier incidente o condición insegura para su corrección.
  • Cumplir los reglamentos de seguridad e higiene y reportar cualquier desviación.

Tomado de la página: http://www.manualdeseguridad.com.mx



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